viernes, 10 de octubre de 2008

Inauguración: Miércoles 15, 7pm.
Museo Pedro de Osma, Barranco
Están cordialmente invitados

lunes, 6 de octubre de 2008

El Arte y Leysi Suárez

Hoy día debe presentarse la bailarina Leisy Suárez en el juicio que se le sigue por supuesta ofensa a los símbolos patrios.
No deja de preocuparme este tema, que es el colmo de la ridiculez, y que atenta directamente contra la libertad de expresión, ejemplos foráneos tenemos a favor y en contra, en Estados Unidos se reconoció por ejemplo el derecho de quemar la bandera americana como parte de la opinión libre de la persona; en México por el contrario se censuro a Paulina Rubio por posar tapada solo con la bandera... y la monse pidió disculpas
Fuera del hecho de la foto en si, cuyos demeritos son variados y obvios (mal angulo, mal tomada, peor retocada, ni siquiera veo las uhmmm virtudes de la bailarina, etc.), se utiliza como ejemplo para censurar, ya pasó con la expo de Piero Quijano y ahora nuevamente se busca una excusa para reprimir.

¿Qué pasaría si mañana algún artista decidiera hacer una crítica abierta, directa por ejemplo a los héroes de la patria, digamos a Grau, Bolognesi, Prado, etc?
¿También tendría que soportar un juicio tonto por parte del estado?

Esperemos que los magistrados reaccionen, comprendan primero las diferencias básicas entre insultar y tener mal gusto y lo más importante entiendan que el derecho a la expresión es esencial es sociedades que aspiran al progreso.